Tipos de Publicidad

PUBLICIDAD BUSINESS TO BUSINESS “B2B”

Definición

Aquella publicidad dirigida a la promoción de productos o servicios pertenecientes dentro del  Marketing “B2B”, donde las empresas o entidades realizan la actividad de compra dentro de un mercado especializado en la venta a empresas o industrias. Por ello no es una publicidad dirigida al consumidor estándar, por lo que suele encontrarse en revistas o diarios profesionales, así como plataformas web especializadas.

No debemos dejar pasar que las cookies están presente en toda búsqueda vía Internet, por lo que la Publicidad de anunciantes B2B puede aparecer en forma de banner o recomendación en las búsquedas realizadas por posibles clientes objetivo de tipo empresarial, industrial o comercial. (Ej: A un técnico industrial que anteriormente a buscado por Internet lugares donde se vendan los productos que requiere para su actividad industrial, posiblemente en la siguiente vez que se conecte a la Interfaz, le aparecerán “Pop ups” o Banners con promociones de productos industriales o anuncios de la misma categoría).

Ejemplos

  1. http://www.solostocks.com/industria_s . SOLOSTOCKS IDUSTRIAes una página web de márketing b2b que pone a la venta productos destinados a la actividad industrial, como equimamiento logístico, maquinaria especializada, etc.Por otra parte, SOLOSTOCK hace de intermediario entre los proveedores de productos especializados en sectores (Peluquería y estética, Hostelería,…) con los clientes interesados.

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  1. La campaña de publicidad de HughMacLeod para 37 SIGNALS. 37 SIGNALS es una de las compañías proveedoreas de softwares para negocios más relevantes del mundo empresarial. Con la colaboración de Hugo Macleod dieron lugar a una creativa campaña publicitaria, rompiendo el tópica de “empresa = aburrimiento”.

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PUBLICIDAD DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS (ENL’S) 

Definición

Este tipo de entidades necesitan la publicidad para respaldar sus actuaciones, ya que sus objetivos son mejoras sociales que necesitan el apoyo y la sensibilización de la sociedad. Por lo tanto la publicidad en el sector no lucrativo persigue la creación de una opinión favorable de la población sobre una determinada causa o su movilización a favor de ella.

Ejemplo

La campaña que Grey creó en 2013 para la Fundación ANAR (Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) contra el maltrato infantil. El anuncio va dirigido para dos públicos, adultos y niños, pero el mensaje no es el mismo. Los adultos sólo ven un cartel en el que recuerda cómo a veces el maltrato infantil sólo es visible para el niño que lo sufre. Pero ellos no pueden ver otro mensaje oculto, al cual solo tienen acceso niños menores de 10 años, o inferiores a 1,35 metros. En el mensaje para los pequeños se ve al niño de la fotografía con moratones y heridas y su imagen se acompaña de un mensaje donde les informan sobre a qué línea de la Fundación deben llamar en el caso de que estén sufriendo algún tipo de maltrato. Este efecto es posible usando una capa lenticular, capaz de mostrar diferentes imágenes según el ángulo de visión.

https://www.youtube.com/watch?v=-75RV7LwUWM&feature=player_embedded

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PUBLICIDAD DE RESPUESTA DIRECTA

Definición

Es una forma de publicidad que tiene como fin la actuación del receptor del mensaje enviado y la interacción inmediata con el mismo, respondiendo a la “provocación” del caso en concreto. Pretende enviar un mensaje al consumidor, para que este realice una acción que sea medible, diferenciando este tipo de publicidad de otras más tradicionales.

Principales características

  • Una oferta (del comerciante)
  • Una información clara y concisa sobre la oferta que se va a hacer
  • Una llamada a la acción
  • Un medio para responder (formas de pago, páginas web, números de teléfono)
  • Algunos principios que se suelen utilizar para emplear una campaña de publicidad de respuesta directa son:
    • Utilizar el sentido de urgencia
    • Utilizar gráficas que ayuden a la información que se ofrece
    • Incitar el deseo del consumidor
    • Buscar las necesidades del consumidor

Ejemplos

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En este caso, la publicidad se ha presentado en Internet,  se trata de una promoción que permite al cliente acceder al producto ofrecido en todo momento.

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Se trata de una publicidad pensada para carteles, en los que la empresa (McDonalds) quiere captar al consumidor atrayéndolo y provocando una respuesta del mismo así mismo da información adicional como es la distancia en la que se encuentra el siguiente establecimiento de la empresa.

La publicidad de respuesta directa se puede presentar en todo tipo de soporte: folletos, televisión, radio, prensa escrita tangible (revistas y periódicos) ,internet, carteles, etc.

PUBLICIDAD DE SERVICIO PÚBLICO

Definición

Este tipo de publicidad tiene como objetivo el modificar conductas o actitudes para el bien de la comunidad y de sus integrantes. Esta publicidad no persigue fines comerciales y se utiliza para llamar la atención de la población sobre determinados aspectos sociales. Es patrocinada por empresas privadas, instituciones gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro.

Ejemplos

    1. La campaña lanzada en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente, para ahorrar más del 20% de agua. En ella piden a la población que reduzcan el consumo doméstico de agua y advierte de que la sequía puede durar aún más tiempo. El anuncio quiere sensibilizar a la población por ello en las imágenes no aparece agua: sólo letras, que forman la palabra agua. El anuncio termina con el siguiente mensaje: “Gracias por cuidarla y también por comprender que no hayamos gastado ni una sola gota para hacer este anuncio. Pon tu gota de agua.”
  1. Campaña realizada en 2014 por la Dirección General de Tráfico, su objetivo es sensibilizar a la población a cerca de los peligros en la carretera. En concreto se centran en las distracciones al volante, ya que es una de las primeras causas por las que se producen accidentes y está en nuestra mano cambiarlo. En el anuncio aparece el móvil como el principal sector de distracción, debido al uso generalizado y constante de la aplicación WhatsApp, por ello en el spot aparece el mensaje con el mismo formato que la aplicación, con el texto “Al volante, el 99% de tu atención no es suficiente.”

            https://www.youtube.com/watch?v=CUKVsIyyTYU

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  1. La campaña lanzada por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de gestionar el reciclaje de vidrios en toda España. El anuncio pretende incentivar a la población al reciclaje de video para ello ha utilizado al famoso humorista José Mota, quien utiliza una de sus famosas frases pero aplicada al reciclaje:

“¡Si hay que ir,…se va!”

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https://www.youtube.com/watch?v=P4EJ9QgZMm4

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL-CORPORATIVA

Definición

La publicidad institucional son las acciones de comunicación realizadas en espacios pagados de medios masivos de comunicación, que emplean recursos publicitarios evidentes, en los que el receptor identifica claramente que el emisor está hablando de sí mismo y no tiene un objetivo de venta de productos o servicios. Éste tipo de publicidad es comúnmente notable en marcas que ostentan un posicionamiento estable en el mercado. Para ellas ya no es necesario realizar otro tipo de publicidad.

Es fácil confundir éste tipo de publicidad con la estrictamente normativa (relativa a actos administrativos). La publicidad institucional tiene una percepción ambigua y sus resultados no son inmediatos.

En líneas generales, la publicidad institucional es aquella que “vende su marca”. Refuerza su imagen de forma implícita, busca que las personas la recuerden e identifiquen de forma colectiva. Así como posicionarse y mostrar sus mejoras y cambios. Muchos expertos en publicidad coinciden en que se trata de un tipo de publicidad que no aporta prácticamente nada a los clientes y potenciales clientes de la marca. Publicidad meramente vanidosa, en la que la marca se limita a exhibirse pero no provoca ningún tipo de reacción ni beneficio al público.

Otros objetivos secundarios de éste tipo de publicidad, no por ellos menos importantes, serían el de comunicar, por ejemplo, el punto de vista de la organización sobre temas políticos, sociales o ambientales de interés general a nivel social o mostrar su compromiso con determinadas acciones bien percibidas por todos los públicos.

Cabe diferenciar la publicidad institucional que hacen los gobiernos y la publicidad corporativa de las empresas, destinadas a proyectar su imagen. Es decir, “publicidad institucional” propiamente dicha (por parte de organismos oficiales e instituciones públicas) y “publicidad corporativa” (realizada por parte de empresas privadas para vender su imagen de marca y afianzar su posicionamiento).

En éste sentido, la publicidad institucional de los gobiernos se enmarca dentro de la comunicación pública. Comunicación en la que intervienen dos sujetos: Administración y ciudadanos. Su mensaje es informativo y persuasivo. Hace saber a los ciudadanos el funcionamiento y procedimientos de los servicios públicos que se desee publicitar. Cuenta con cierto simbolismo, ya que también se proyecta en ella al organismo público en cuestión cómo marca. Así mismo, difunde valores de interés general y propio para mantener, reforzar o cambiar determinadas actitudes en la ciudadanía valiéndose de su credibilidad como institución.

Se trata de un tipo de publicidad muy criticada, regulada por la Ley 29/2005, del 29/12, de Publicidad y Comunicación Institucional (LPCI) que no es capaz de garantizar un uso consecuente de éste tipo de publicidad. Dicha ley trata de evitar los mensajes institucionales desleales, opacos o de “autobombo” mediante una serie de ámbitos de aplicación, limitaciones y prohibiciones en los mensajes. Aun con todo, frecuentemente se utiliza éste tipo de publicidad como elemento propagandístico por parte de gobiernos en periodos de no-campaña electoral y como instrumento de descrédito. Dicho de otro modo, los gobiernos “de turno” aprovechan ésta comunicación en su propio beneficio electoral sin que haya transparencia en sus gastos publicitarios aprovechando una desorganizada regulación jurídica de la publicidad institucional.

Ejemplos

Un buen ejemplo reciente de publicidad corporativa es la campaña “Actitud Azul” que Endesa ha realizado en España. Se trata de una “campaña corporativa” en toda regla consistente en veinte spots, divididos en tres fases diferentes que describen la actitud de una compañía líder en el sector energético. El objetivo de la campaña es consolidar a Endesa como referente del sector energético español, para lo que se basa en el concepto de “Actitud Azul”, entendido como una forma diferente de hacer las cosas mediante la energía, el talento, la innovación y las personas. La música juega un papel esencial en la campaña, ya que refleja el estilo y la originalidad del mensaje que se difunde con ella.

Éste es la explicación de la campaña orquestada por la agencia de publicidad “Euro RSCG”:

https://www.youtube.com/watch?v=0tnLPDPfHiU

Éstos son algunos de los spots difundidos en dicha campaña, patrocinando a su vez a la Liga española de baloncesto:

https://www.youtube.com/watch?v=-az6VmW7LPY

https://www.youtube.com/watch?v=k2bhFyMZSiw

logogr

En cuanto a la publicidad institucional, encontramos un buen ejemplo de éste tipo de publicidad en la campaña “Viaja seguro. Viaja informado” del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, lanzada en el año 2011. Se trata de una campaña con el fin de dar a conocer a los españoles que anualmente se desplazan al extranjero y a los españoles residentes fuera de nuestro país, lo que se debe hacerse antes de viajar al extranjero. Así como durante el viaje y detallar los servicios que pueden o no pueden prestar las Embajadas y Consulados en los países de destino.

Éstos son algunos de los spots difundidos en dicha campaña:

https://www.youtube.com/watch?v=EkyPpZsr2uE

https://www.youtube.com/watch?v=cVGwD18Vrus

PUBLICIDAD DE MARCA

Definición

Es aquella que tiene como fin el recuerdo de la marca. Anuncios que no promocionan un producto en concreto y que buscan la comunicación con las masas y la construcción de conexiones elevando el nivel de la marca a largo plazo para su prolongación en el tiempo. De esta forma sitúan la marca en la vida de los clientes y se posicionan de tal forma que el recuerdo de la misma sea fácil.

Ejemplos

  • Apple – “TheSong”

Anuncio realizado por la marca Apple con el fin de felicitar las fiestas de Navidad a sus clientes a nivel global.

14 de Diciembre de 2014:https://www.youtube.com/watch?v=WRsPnzcZ1VY

Destaca el impacto emotivo del anuncio , la introducción de los productos de la marca en el mismo y la sencillez del spot.

  • Nike – “Just do it”

Anuncio realizado por la marca Nike con el fin de promover la actividad física en todos los ámbitos y en todos los lugares del mundo.

Agosto de 2013: https://www.youtube.com/watch?v=KoknqliXxGQ

Es evidente a nivel visual la inclusión de logo y productos de la marca desde el inicio del spot, aun así destaca la sensación de auto superación que deja el anuncio y el dinamismo del spot.

PUBLICIDAD DETALLISTA O LOCAL

 

Definición

Es un tipo de publicidad que enfoca la misma al estimulo del transito por un área en concreto para así crear una imagen distintiva de la tienda que se encuentre en la zona elegida. Suele realizarse mediante mensajes vía online con ofertas en productos de la marca en una zona geográfica determinada.

Ejemplo

  • Fever (App)

Es una aplicación para “Smartphone” en la cual te ofrecen una serie de ofertas en planes de ocio en concreto que se localizan en zonas determinadas de una ciudad.

10 de Septiembre de 2013 – Explicación de la aplicación:

https://www.youtube.com/watch?v=8i7pnb9Knbw

Diciembre de 2014: https://www.youtube.com/watch?v=jXGLonxKy7U

11 de Diciembre de 2014: https://www.youtube.com/watch?v=MCm_-vF9OfY

Es un ejemplo interesante porque ya no es la marca la que realiza la promoción detallista si no que gracias a una aplicación se consiguen resultados sin necesidad de realizar una campaña publicitaria específica.

¿Publicidad de Marca y detallista?

Tras analizar ambos tipos de publicidad queda la duda de saber si es posible la mezcla de ambas, es por ello el querer destacar este caso en concreto:

  • Loewe ORO Collection 2012

13 de Marzo de 2012: https://www.youtube.com/watch?v=UUWFWJ9fRoo

El anuncio que creo Loewe para la promoción de una colección que es “característica” de los productos de la firma de moda en Madrid, para ello seleccionaron a una serie de jóvenes “relevantes” para la juventud madrileña e hicieron un spot en el cual hablan tanto de la colección que se promocionaba como de otros temas “de interés juvenil”. Lo curioso de este caso fue la gran repercusión mediática que tuvo, no precisamente positiva:

El Intermedio

20 de Marzo de 2012: https://www.youtube.com/watch?v=3i0bA-ja8xc

21 de Marzo de 2012: https://www.youtube.com/watch?v=ceaE2zg52cA

Nos parece un ejemplo muy interesante debido primero a la mezcla de tipos de publicidad y segundo porque ilustra el peligro que conlleva el realizar una campaña publicitaria ya que dudamos que el resultado de la misma fuese el esperado. Aun así también hay que saber que, como dijo Oscar Wilde:

“Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.”

WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA

  • PUBLICIDAD DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS (ENL’S)
  • PUBLICIDAD DE RESPUESTA DIRECTA

·        PUBLICIDAD DE SERVICIO PÚBLICO

  • PUBLICIDAD INSTITUCIONAL-CORPORATIVA
  • BIBLIOGRAFÍA
    • “Publicidad”. O´Guinn Thomas, Allen Chris y Semenik Richard. International Thompson Editores.
    • “Diccionario de Márketing cultural”. SA Edición.
    • “Negocios Exitosos”. Fleitman Jack. Mc Graw Hill.
    • “Marketing político”. Javier Barranco. 2010.
    • “Publicidad”. W. Arens. Mc Graw Hill.
    • “Tª de la Publicidad”. R. Maza Eguzabal. Cátedra Madrid.
  • PUBLICIDAD DE MARCA
  • PUBLICIDAD DETALLISTA O LOCAL
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